que-es-y-en-que-consite-el-hooponopono-anabazmou
Compartir en pinterest
Compartir en facebook
Compartir en twitter
que-es-y-en-que-consite-el-hooponopono-anabazmou
Ho’oponopono

¿Qué es y en qué consiste el Ho’oponopono?

El Ho’oponopono es una técnica ancestral que tuvo su origen en Hawái.

Consiste en repetir como un mantra las palabras:

GRACIAS
 TE AMO
 LO SIENTO
 PERDÓNAME 

Sencillo, ¿verdad?

¡Tómatelo como un juego!

Además, con probar no pierdes nada.

Es tan simple como repetir estas palabras gatillo mentalmente, cuantas más veces mejor, todo el rato que puedas.

Se dice que Ho’oponopono es un trabajo de 24 horas, es evidente, nadie es capaz de estar todo el día repitiendo, pero sí de hacerlo todo el tiempo que pueda hasta integrarlo en su rutina diaria.

Si en vez de decir las cuatro palabras  —gracias, te amo, lo siento, perdóname — prefieres decir una o dos o las que te nazcan, lo puedes hacer sin problema, por ejemplo: «gracias, te amo» o solo «gracias», permítete adaptarlo a lo que sientas y te salga hacer.

Además, no es necesario visualizar nada de nada, ni poner intención, ni sentirte de una manera determinada, sencillamente consiste en repetir mentalmente todo el rato y nada más.

Las palabras mencionadas no son las únicas, existen muchas más como «gotas de rocío», «yo soy el yo», «llovizna», «suelto y confío»… y otras. Incluso si por inspiración te llega alguna, repítela, estarás en lo cierto.

Puede parecer que Ho’oponopono consiste solo en la repetición de palabras como un mantra. No es así. Es mucho más. Tiene un significado que te cuento a continuación.

¡Sigamos!

Historia del Ho’oponopono

Esta técnica ancestral hawaiana fue adaptada por Morrnah Simeona en 1976, que fue reconocida como la kahuna lapa, es decir curandera o sanadora de Hawái. Ella se encargó de llevar la técnica, actualizada a los tiempos modernos, a continentes como Asia, Estados Unidos y Europa, cuyo método oficial es conocido como Identidad Propia.

El Dr. Ihaleakala Hew Len, médico y director del Hospital Estatal de Hawái en la década de los ochenta y alumno aventajado de Morrnah Simeona, coautor junto a Joe Vitale del libro Zero Limits que se refiere a las enseñanzas de Simeona y profesor a la vez de la reconocida a nivel internacional Mabel Katz, fue capaz de curar a todo un pabellón de convictos y criminales de un Hospital psiquiátrico de Hawái sin ni siquiera verlos ni recibirlos presencialmente en su consulta, ¿no te resulta asombroso?

Resumiendo, Joe Vitale cuenta en su libro Zero Limits que en el pabellón psiquiátrico, el ambiente era tan malo, que ningún médico quería trabajar en él, por seguridad y por miedo a ser atacados por los pacientes, caminaban con su espalda contra la pared.

El Dr. Hew Len finalmente aceptó trabajar en el hospital bajo dos condiciones:

  1. Aplicaría Ho’oponopono desde su despacho.
  2. Nunca tendría contacto presencial con los pacientes.

¿Cómo aplicó el Dr. Hew Len Ho’oponopono a los pacientes?

Basó su trabajo en estudiar los historiales clínicos de los pacientes al mismo tiempo que practicaba Ho’oponopono y asumía 100% la responsabilidad, es decir, se sanaba a sí mismo a través de las herramientas de Ho’oponopono, miraba en su interior para ver cómo había creado la realidad de ese paciente y mágicamente los convictos se sanaban.

El mismo relata en una de las muchas entrevistas que le hicieron, muchas de ellas las puedes encontrar en YouTube:

«Tras unos meses, a los pacientes que debían estar encadenados se les permitía caminar libremente. Otros que tenían que estar fuertemente medicados, comenzaban a disminuir su dosificación. Y aquellos que no tenían ninguna posibilidad de ser liberados, fueron dados de alta».

«Lo siento por lo que sea que está dentro de mí que ha creado esto» es la oración que va incluida en cada palabra a repetir.

Por aquel entonces escuchar esta historia me impactó muchísimo, pero ¿cómo era posible? ¿En serio? No daba crédito, pero algo me decía: «pues hacer lo ha hecho, hay testigos, todo Hawái lo sabe, todo el mundo lo sabe, miles y miles de personas han obtenido resultados», así que seguí averiguando y probando.

«Ho’oponopono es un proceso muy muy simple para encontrar la paz en ti mismo. La paz comienza siempre en el interior, en ninguna otra parte.

Mientras tú estés en paz, todo a tu alrededor se convertirá en paz. Mientras tú estés en paz, tu negocio va a estar en paz, tu familia en paz, tus relaciones en paz.

Pero si no estás en paz, entonces los problemas aparecen, Ho’oponopono trata de mirarse a uno mismo, mirando a la causa del problema que siempre, siempre está en ti. La causa es simplemente repetir un error pasado, los acontecimientos pasados.

Los problemas del pasado, por lo que siempre vuelve a repetirse una vez más, por lo que se está reproduciendo, al igual que cuando nos fijamos en los partidos de fútbol cuando el balón está dentro o fuera, es una repetición. Ho’oponopono trata de tomar la memoria de la repetición y luego llegar a la transformación, con la divinidad transformándolo a nada. Y de esa nada, es lo que haría que el vacío de la nada, y de esa nada viene la inspiración que te ilumina».

Dr. Ihaleakala Hew Len

¿Por qué funciona el Ho’oponopono?

Ho’oponopono significa corregir, rectificar un error en el pensamiento, a través de diferentes herramientas te permite borrar las denominadas memorias dolorosas del pasado que provienen muchas de ellas de tus ancestros.

Según los antiguos hawaianos los problemas proceden de las mencionadas memorias, que se activan en el presente presentándote un problema y ho’oponopono sería una herramienta para liberar la energía de esos pensamientos que causan malestar, enfermedades, desequilibrios en todos los niveles, físico, emocional, espiritual…

Además de borrar las memorias te enseña a soltar y a confiar, es decir, a darle permiso al “UNi” para que te dé lo correcto y perfecto para ti, desapegándote de cualquier expectativa.

Cuando repites gracias, te amo o alguna de las palabras gatillo, invocas a una energía llamada «mana» o divinidad para que penetre en ti y con ello subir tu vibración. En este caso estaría poniéndose en funcionamiento una de las leyes de los principios universales, La ley de vibración.

Por tu frecuencia vibratoria atraes la energía divina a ti y esta energía se conecta con el ser, con tu esencia divina.

Al repetir las palabras, que se realiza de manera mental, no hablada, estás  borrando memorias dolorosas convirtiéndolas en luz, es lo que se llama transmutar y cuando se borran y se eliminan estas memorias, los problemas se resuelven en el momento adecuado y perfecto.

«Si tú supieras lo que pasa cuando repites la palabra “gracias” nunca de dejarías de “borrar”».

Cr. Ihaleakala Hew Len

¿Qué significa exactamente 100% responsabilidad en Ho’oponopono?

Significa, comprender y aceptar que todo lo que sucede en tu vida lo has creado tú, como por ejemplo enfermedades, conflictos, deudas, infidelidades, desprecios, carencia…Y la buena noticia es que, si lo has creado y atraído, tienes el poder de poder arreglarlo.

A mí esto me resulto impactante «¿cómo que he creado yo este problema? ¡Anda ya!».

Pero, sí, una vez conocido la técnica y haberla puesto a prueba estoy convencida de que así es, no generas el problema conscientemente, pero la vida te lo pone como si fuese una lección.

Puedo arreglarlo haciéndome responsable y tomando la decisión de hacer la limpieza (repetir las palabras gatillo) de la memoria o programa, es decir, el problema que se está manifestando desde el subconsciente (o niño interior).

Digamos que mi mente consciente tiene el poder de decidir borrar y corregir, repitiendo las palabras gatillo y haciendo esto se envía una señal al UNi que dice algo así: «UNi, trasmuta esta memoria».

Mi experiencia personal con Ho’oponopono

He de confesarte que todo este descubrimiento fue un reto para mí.

Conocer esta técnica me abrió las puertas a todo un mundo nuevo, que a primera vista me pareció un poco loco y aunque no entendía muy bien eso de subconsciente, consciente, el niño interior, que si sanas tú sanan lo demás, que si 100% responsabilidad… Fui confiando y dándole una oportunidad.

Lo único y simple que tenía que hacer era repetir y aceptar que yo era creadora de todo tipo de situación y de que solamente era corregir un pensamiento, es decir, estaba pensando erróneamente sobre algo y eso era lo que tenía cambiar, nada más.

Esta herramienta me ayudó a hacerme consciente de situaciones en las que culpaba a los demás y me convertí en observadora de problemas y en repetidora a todas horas.

Confiando, eso sí, y sin expectativas que también me costó lo suyo y todavía caigo. Conseguí aceptar los desafíos con otra mirada, siendo más flexible, permitiéndome esperar lo bueno, adecuado y perfecto para mí, el UNi es mucho UNi.

Te preguntarás que si a día de hoy utilizo esta técnica: pues sí, sí la utilizo, a veces me distraigo, pero sí, la utilizo a menudo, puedo decir que todos los días, también utilizo otras diferentes que también me van muy bien, la tengo integrada en muchas rutinas como al tender la ropa, al cocinar, al ir al baño, o con cualquier tarea mecánica. Paso a paso la puedes ir entrenando e integrando en tu vida, ¡Te invito a que lo pruebes!

Utilizando esta sencilla herramienta, se consiguen resultados realmente increíbles y poderosos. Yo misma he evidenciado cambios realmente asombrosos.

Algo importante sobre Ho‘ponopono

Para cerrar este artículo me gustaría que te quedaras con que no es necesario saber exactamente cómo es el funcionamiento y proceso concreto de manera lógica e intelectual por el que se «borra o limpia» con Ho’oponopono para obtener resultados, simplemente ten la intención de querer limpiar, piensa que es simplemente REPETIR, ¡FÁCIL y SENCILLO! ¿No te parece?

 DALE PERMISO AL UNi PARA QUE LIMPIE Y BORRE TODO LO QUE ESTÁS PREPARADO PARA SOLTAR 

Es tan fácil y sencillo que parece que, a la mente de tu ego, a tu mente lógica le cuesta creerlo, pero igualmente, ignórala, simplemente repite, repite y repite.

Y no lo digas en voz alta, no hace falta que nadie piense nada raro, aunque ya sabes: ¡Al que dirán tururú!

Por último, quiero aclarar que, según el ho’oponopono con que tú te hagas responsable es suficiente, cada persona tiene su proceso.

CUANDO TÚ CAMBIAS TODO CAMBIA

 SUELTA Y CONFÍA
 
No hay forma de hacerlo mal, tal y como lo hagas estará PERFECTO

Ya ves que practicar Ho’oponopono en sí, es facilísimo, así que deja de aparentar que no te pasa nada cuando te pasa de todo y CONFÍA.

Lo sé, me estoy repitiendo un poco, pero es que mi intención es que lo practiques y lo pruebes, sencillamente porque a mí me ha funcionado en numerosas ocasiones. Lo he probado ante situaciones complicadas donde todo parecía liarse sin ton ni son, ponerlo a prueba repitiendo y repitiendo y de repente, la situación cambiar favorablemente cuando nada hacía pensar lo contrario.

«El aprendizaje es hijo de la repetición. Significa que la repetición es una poderosa herramienta para la enseñanza, mediante la repetición, una idea nueva se convierte rápidamente en una convicción».

Robin Sharma
Consejo-sugerencias de Pequeña Gigante
Ho’oponopono significa corregir, rectificar un error en el pensamiento.
Es tan simple como repetir las palabras gatillo mentalmente.
Te enseña a soltar y a confiar.
Cuando repites «gracias», «te amo» o alguna de las palabras gatillo invocas al UNi
para que te haga llegar lo bueno y perfecto para ti.
La técnica se realiza de manera mental.
100 % responsabilidad significa, comprender y aceptar que todo lo que sucede en
tu vida lo has creado tú.
Simplemente repetir, ¡FÁCIL y SENCILLO!
@anabazmou

Esta técnica enlaza con las leyes universales como por ejemplo la ley de vibración, porque atraes una vibración alta cuando repites, así como con la ley de polaridad porque el “problema”, la sombra, te está ofreciendo una señal, una pista a seguir para que actúes, borres y que el UNi te envíe la luz, aunque, como siempre digo todos los principios ¡todos!, están relacionados entre sí y funcionando continuamente. Próximamente, podrás ampliar información en el libro #magicacausalidad que se está acabando de cocinar.

Espero que esta herramienta te sirva de ayuda, a me abrió las puertas a un mundo nuevo.

¡Gracias ∞ por leerme #gentecincoestrellas (◍•ᴗ•◍)!

Con un soplo de Amor 💙

Ana Baz

Ana Baz Mou

Más info sobre Mágica inocencia

Más para explorar

símbolos-con-significados-propios

Símbolos con significados propios

Me fascina crearme mis propios símbolos con sus significados elegidos a mi manera para crear y dirigir mi UNi particular, algunos que ya existen los tuneo y otros los creo de cero como me inspire. Es uno de los aprendizajes de la cosmovisión andina adecuada a los tiempos modernos que recibí de mi maestra y maga Gabriela Pertovt que tanto me maravilla.

Leer Más...
no-te-lo-tomes-como-algo-personal

No te lo tomes como algo personal

Es tu decisión que el ataque de un individuo hacia ti de en el blanco o no.

Es como si alguien te ofreciera un café con muy mala pinta, tendrás la opción de tomártelo o no, si te lo tomas, el ataque habrá cumplido su objetivo.

Leer Más...

Deja un comentario